El País

Casaretto calificó como “un paso fundamental” negociar con el FMI de cara a la sociedad

El diputado del FdT resaltó que sea una reunión “televisada”. Valoró el paso de las negociaciones con el organismo.

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Marcelo Casaretto, consideró hoy “muy importante” la reunión celebrada entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán y los gobernadores provinciales por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó el “paso fundamental” de hacerla “de cara a la sociedad”.

“Creo que fue una reunión muy importante porque se plantea una negociación entre Argentina con el FMI de cara al conjunto de la sociedad. Que el ministro de Economía se junte con los gobernadores en una actividad televisada en vivo, para que todos podamos seguirla, fue un paso fundamental”, señaló en declaraciones a El Destape Radio .

Durante la reunión realizada ayer en Casa Rosada, Guzmán reveló a los gobernadores que la propuesta de la República Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) incluye, entre otros aspectos, una consolidación fiscal gradual, una reducción de la emisión monetario para financiar al Tesoro, el establecimiento de tasas de interés reales positivas y un tipo de cambio real consistente con superávit comercial.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja consideró que la participación “de manera directa” de los gobernadores “con información y opinando” sobre el acuerdo, “puede hacer que haya un esquema de apoyo en el Congreso a la hora de tratarse”.

En este sentido comparó la situación con cuando “las negociaciones con el FMI se hacían entre cuatro paredes” en lugar de ahora, “que se muestra lo que se está planteando”.

Además celebró que “hoy se discute en el Ejecutivo con los gobernadores y en los días siguientes se hará con sindicatos y empresarios”.

“Argentina está creciendo en este año al 10 por ciento en su Producto Bruto Interno y una negociación con el Fondo Monetario Internacional sostiene ese camino de crecimiento con inclusión social, con mejora de los salarios y de las jubilaciones, y no en los que son los tradicionales planes de ajuste del FMI”, remarcó el legislador.

Refinanciar

Y en cuanto a la postura del Gobierno en la negociación, agregó: “Queremos refinanciar los vencimientos pero con esto aparecen los condicionamientos. Argentina quiere seguir creciendo para crear empleos y mejorar la situación económica y el FMI propone recetas más tradicionales con planes de ajuste y concentración económica como los de la oposición”.

En la misma línea planteó que el Frente de Todos se presentó en 2019 “como una opción clara en defensa de los intereses populares” por lo que “queremos avanzar con un acuerdo, pero uno que defienda el interés nacional”.

“Argentina no discute con el FMI porque se le ocurre, lo hace porque tiene una deuda de 45 mil millones de dólares, de los cuales este año vencen 19 mil millones”, puntualizó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...